jueves, 9 de agosto de 2012

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Por un momento meditemos y respondamonos estas preguntas:
  • ¿Qué es un sacramento?
  • ¿Qué concepto tengo yo de los sacramentos? ¿qué ideas y actitudes inadecuadas tengo acerca de ellos?
  • ¿En qué sentido el matrimonio es un sacramento de la iglesia?
  • ¿Percibo claramente la realidad sacramental que esta presente en el sacramento del matrimonio?


Jesús nos dice en su palabra:  "Gran misterio este, que yo relaciono con la unión de Cristo con la Iglesia. En cuanto a ustedes, cada uno ame a su esposa como a sí mismo y a la mujer, a su vez, respete a su marido." (Efesios 5, 32-33)
Lo propio del matrimonio cristiano es hacer de la unión del hombre y la mujer, algo trascendente. En esto radica la sacramentalidad o condición sacramental del matrimonio: en ser recuerdo, manifestación, modelo e impulso de nuestra relación con Jesucristo. Esta realidad debe manifestarse en el rito propio de su celebración. 
A partir de lo anterior cobran sentido todas las exigencias particulares del matrimonio cristiano. Pues tanto la unidad como la indisolubilidad obedecen a esta dimensión sacramental. Como el amor de Cristo es perpetuo, no acaba, por eso el vinculo matrimonial no se disuelve y como a pesar de nuestras infidelidades, Jesucristo permanece siempre fiel al amor que tiene por la iglesia que es su única esposa, el amor de los esposos exige de cada uno de ellos una fidelidad que no puede condicionarse a ninguna circunstancia.

Al decir que el matrimonio es un sacramento, se quiere decir que es signo del amor de Dios. Al casarse por la iglesia, los cónyuges expresan y manifiestan el amor que Dios tiene a la humanidad y el amor de Cristo a su iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario