miércoles, 25 de julio de 2012

LA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO

Nos podemos imaginar un mundo en el que las personas, no hablarán entre sí. Seria posible que pasáramos un día completo sin comunicarnos con alguna persona en la casa, en el trabajo, en la escuela o en la calle. Estas preguntas nos hacen tomar conciencia de una realidad: nuestra vida es comunicación, normalmente, la mayoría de la gente pasa el 70% del tiempo activo en alguna forma de comunicación, ya sea leyendo, escribiendo, hablando o escuchando (personas, radio o música). Es posible, pues, vivir de manera normal, sin comunicarse con los demás.
 Por otro lado debemos de pensar y meditar que para la relación de pareja sea cordial y armoniosa, es necesario que los demás sepan comunicarse positiva mente y sepan resolver, de manera satisfactoria, los conflictos matrimoniales.
-LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:
La comunicacion interpersonal no es fácil, ya que existen muchas barreras que la impiden o la distorsionan, he aquí algunas de ellas:
  1. No aceptar las diferencias ideológicas.
  2. Plegarse a si mismo.
  3. Tendencia a malinterpretar y a juzgar.
  4. Tendencia a "etiquetar", es decir, a "clasificar" a las personas de acuerdo con unos esquemas generales preestablecidos.
  5. Tendencia a contradecir.
  6. Tendencia a la agresividad.
Por esa razón debemos de controlar nuestro enojo, pensar un poco sobre lo que decimos y como debemos decirlo y buscar el dialogo de la mejor manera, así en el matrimonio no debemos dejar de lado la comunicación diariamente y así tener presente el arte saber comunicarse.
He aquí algunas sugerencias para mejorar la comunicación entre esposos:
SABER ESTIMULAR A LA PAREJA. ESCUCHAR ACTIVAMENTE. EXPRESAR POSITIVA MENTE LOS SENTIMIENTOS Y PROVOCAR CAMBIOS PERSONALES.
 Y para comunicarse bien, se necesita adquir actitudes humanas básicas, tales como:
  • la capacidad de escuchar
  • la apertura
  • la aceptación
  • la sinceridad
  • el respeto
  • la comprensión el amor oblativo
No olvidemos que como humanos nos debemos comunicarnos y así como nos gusta que nos escuchen y tomen nuestra opinión, aprendamos a escuchar y a valorar lo que digan los demás y sobre todo a saber aceptar los errores y dialogando llegar a una mejor comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario