sábado, 28 de julio de 2012

LA SEXUALIDAD AL SERVICIO DEL AMOR

Que amorosas son tus caricias, hermana mía, novia mía.¡Más delicioso es tu amor que el vino!...Los labios de mi novia destilan pura miel. (Cantar de los cantares 4,10-11)
 Históricamente, la sexualidad se ha visto en un clima de misterio y como una realidad asombrosa y fascinante a la vez, que ha provocado, con frecuencia, una doble actitud: por un lado, miedo, recelo y sospecha y por otro, curiosidad, deseo y la ilusión de un acercamiento. Se busca, se desea y a la vez se rechaza. Por otra parte, las palabras de amor, cariño, ternura, caricias, afecto, sexo, sexualidad, eros, feminidad, masculinidad, etc..., son usadas para expresar sentimientos, deseos, emociones profundas y universales. Pero se les dan significa dos diferentes.

Los medios de comunicación social (Internet, cine, televisión, revistas y publicidad) nos proporcionan una avalancha de información e imágenes  sobre "sexualidad" y sobre "sexo", desde diversos enfoques; nos bombardean continuamente con imagenes y mensajes cargados de erotismo.
La sexualidad humana es un bien y forma parte de los planes que diseño Dios para la pareja human, como fundamento de la sociedad, por eso, Dios los bendijo, diciéndoles: " sean fecundos y multipliquen" (Génesis 1,28)

Queda claro que la concepción cristiana de la sexualidad no la limita a la genitalidad o a la procreación de forma excesiva, sino que es algo integral y que tiene necesaria mente que ver con la persona humana en todas sus dimensiones. Podemos decir que la sexualidad abarca todo un mundo de dimensiones que tiene que ver con lo anatómico, lo fisiológico, lo psicológico y que caracteriza al sexo masculino y femenino.
 Como por ejemplo podemos decir que el ser humano debe analizar y conocer sobre:

  • LA SEXUALIDAD ES UN IMPULSO FISIOLÓGICO
  • LA SEXUALIDAD ES UNA FUERZA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y POR LO TANTO, HA DE ORIENTARSE A LA REALIZACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA
  • LA SEXUALIDAD ES ENCUENTRO INTERPERSONAL, ES RELACIÓN ENTRE UN YO Y UN TU ABIERTO A LA FORMULACIÓN DEL NOSOTROS.
  • LA SEXUALIDAD HAY QUE ENTENDERLA Y VIVIRLA COMO UNA EXPRESIÓN DE AMOR Y DONACIÓN.
  • LA SEXUALIDAD NO PUEDE SER UNA SIMPLE FUSIÓN DE DOS CUERPOS, SINO EL ENCUENTRO DE DOS PERSONAS QUE SE AMAN.LA SEXUALIDAD ESTA ORDENADA AL AMOR CONYUGAL DEL HOMBRE Y DE LA MUJER.


¿No habéis leído que el Creador, desde el principio, los hizo hombre y mujer y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y madre, se unirá a su mujer y serán los dos un solo. De manera que ya no son dos, sino uno solo? (Mateo 19,4-6)





No hay comentarios:

Publicar un comentario